Maternidad

‘Screen Pollution’: conoce los efectos nocivos de la excesiva exposición a las pantallas

La forma en la que hoy día trabajamos, en la que estudiamos, nos entretenemos o nos comunicamos se ha visto influenciada por el uso de las pantallas y monitores que día a día nos rodean, facilitándonos la vida en muchos sentidos.

Nuestro ritmo de vida se ha visto severamente ligado al uso de la tecnología, desde que despertamos hasta irnos a dormir, vivimos en una constante interacción con nuestros dispositivos electrónicos, replegando una y otra vez su luz sobre nuestras retinas.

Pero ¿hasta qué punto somos conscientes de sus consecuencias? Les tengo que confesar que tengo un hábito negativo que me gustaría cambiar. Lo primero que hago cada mañana cuando me despierto es revisar mic celular.  Estudios han demostrado que el uso continuo y abusivo que hacemos de dispositivos cotidianos, como nuestro teléfono, nuestra computadora o la televisión, desarrolla efectos negativos sobre la salud. He aquí la era del SCREN POLLUTION ¿Qué es exactamente? ¿Qué ocasiona? ¿Y cómo podemos evitarlo?

Esta semana vi un vídeo de Multiópticas que me hizo reflexionar sobre este tema.

El Screen Pollution

El Screen Pollution es un concepto que hace alusión a la polución que existe al enfocar nuestras vistas en pantallas digitales, ignorando todos los estímulos que nos rodean. Seguro te ha sucedido que le hablas a una persona mientras usa su móvil y te ignoran por completo. Me pasó esto hace algunos días con Pedro José, estábamos jugando y me entretuve con instagram hasta que empezó a suplicarme atención y me quitó el móvil de las manos. Cuantos momentos nos perdemos a veces por tener una pantalla de por medio.

Multiópticas ha expuesto una problemática seria. Pasamos casi 10 horas al día observando una pantalla, trabajamos, estudiamos y nos relacionamos a través de ellas, dejando pasar a nuestro lado toda una vida en la realidad. ¿Cómo nos afecta esto?

Los efectos negativos de la Screen Pollution

Nuestra dependencia a las pantallas ha volcado en una cantidad enorme de efectos negativos sobre la salud humana, en especial para los más jóvenes, quienes desde temprana edad empiezan a sufrir las consecuencias de la larga exposición a esta luz.

Manuel Díaz Llopis, Catedrático de Oftalmología de la Universidad de Valencia señala que “esta ausencia de actividad luminosa y excesivamente sedentaria derivada de la exposición a las pantallas conlleva efectos muy nocivos, como la posible aparición de astenopia acomodativa (cuyos principales síntomas son escozor y enrojecimiento de los ojos, así como dolor de cabeza) o la progresión de la miopía en niños derivada de esta falta de luz natural”.

Además, la mayor parte de los usuarios que observan sus pantallas no cuentan ni con el brillo adecuado, la postura correcta o el descanso necesario para cuidar su salud durante la actividad.

¿Cómo cambiar nuestros hábitos y evitar la Screen Pollution?

La forma más simple de evitar contraer las consecuencias de la Screen Pollution  es cambiar nuestros hábitos de uso y consumo de las pantallas de nuestros teléfonos, televisores, monitores, laptops o electrónicos.

1. Autoevalúate y planifícate.

Permítete conocer y reconocer el uso diario que haces de las pantallas de tus electrónicos, el tiempo que dedicas, cuantas pantallas observas al día y si realmente es necesario el tiempo que invertiertes en este hábito. Basado en esto, crea una planificación de uso digital, y elimina las notificaciones de tu teléfono, se tú quien decide cuándo revisar tu teléfono.

2. Tómate descansos cortos y preventivos.

Toma descansos cortos pero periódicos, desenfoca tu vista de la pantalla y observa por una ventana o donde halles un poco de luz natural. Parpadea con frecuencia y si es posible, utiliza lubricantes oculares, para prevenir el enrojecimiento, visión borrosa, lagrimeo y falta de concentración. Usa además filtros de luz azul en tu celular o móviles.

3. Fija un día de la semana LIBRE de pantallas

Practica deporte al aire libre, lectura o simplemente da un paseo por el parque. Es importante desintoxicarse de la polución que causan las pantallas, y no hay mejor forma que disfrutando de la luz que ofrece la naturaleza.

Previous Post

You Might Also Like

No Comments

Leave a Reply