¿Qué significa carishina?

Antes de entrar en el significado de carishina, les voy a hablar un poquito sobre mi.

Soy María José, una ecuatoriana de 26 años que vive en Murcia, España. Hace tres me casé con el amor de mi vida e inmediatamente nos fuimos a vivir a más de 8000 kilómetros de distancia. Para nosotros ha sido toda una aventura. Además de estar recién casados, empezamos nuestra nueva vida juntos en un lugar con cultura y comida totalmente diferente a la nuestra.

Este blog fue creado a modo  de ‘diario personal’ para registrar todos las trucos que han funcionado en nuestro hogar. Hay muchas tareas de casa que hemos aprendido a mejorar en este tiempo de casados y queremos compartirlas con los que atraviesen esta misma etapa.

Además del blog, me puedes seguir en mis redes sociales al hacer clic en los iconos:

¿Qué significa carishina?

‘Carishina’ es un vocablo kichwa que se utiliza para referirse a las mujeres que no son muy habilidosas para las tareas de la cocina o de la casa en general. También se usaba para referirse a las niñas que querían jugar juegos que supuestamente eran solo para hombres.

La palabra está formada por ‘cari’ que significa varón, hombre, macho, y ‘shina’ que significa semejante o parecido. La palabra completa se traduce “tal como un varón“.

Hoy en día esta palabra se usa a modo de juego entre madres e hijas y no se toma el significado literal.

Yo me declaro una completa carishina, de esto me di cuenta cuando me casé. No es que no sabía hacer nada, pero la verdad nunca me he sentido una chef o una experta en tareas del hogar. Al principio muchas cosas nos salían mal en la cocina, en la limpieza y en la economía, pero de eso ya hablaremos después.

Además, soy carishina porque creo que las tareas deben ser compartidas por todos los integrantes de la casa.

¡Bienvenidos a esta maravillosa aventura!

Fuente: La Hora