Orden y Limpieza

Crea tus propios productos de limpieza

Estoy segura de que si abríamos el armario de productos de limpieza de nuestras abuelas o bisabuelas no encontraríamos la cantidad de detergentes químicos que hoy en día nosotros adquirimos en el supermercado. Sí, es verdad que toda la colección de botellitas que compramos cada mes son eficientes y de gran ayuda para nuestras rutinas de limpieza en el hogar, pero también es cierto que a largo plazo el costo de estos productos puede ser elevado, y no solo hablo del dinero, sino del daño que los componentes químicos provocan a nuestra salud y la contaminación ambiental causada por su fabricación.

Hay muchas alternativas naturales, de bajo costo y fáciles de crear que con seguridad pueden reemplazar y logran los mismos resultados que los productos de limpieza comerciales.

Antes de continuar con las recetas tengo que confesar algo. En las primeras compras de supermercado de recién casados, mi esposo y yo no teníamos idea por donde empezar, cogimos de todo en cada pasillo. Cuando llegamos al área de limpieza pensabamos que todo era necesario así que literalmente cogimos al menos 13 productos. Cuando llegamos a casa no teníamos ni el lugar para almacenar todo y en el momento de la práctica nos dimos cuenta que la mitad de las cosas eran innecesarias y que se nos olvidaron unas cuantas que sí hacían falta. Es ahí cuando comenzó mi interés por buscar otras alternativas y he de confesar que en un inicio fue por ahorrar dinero.

Esta es una lista básica de los productos que vamos a utilizar para hacer todas las recetas:

  • Bicarbonato de sodio: limpia y desodoriza.
  • Jabón líquido de platos o jabón sin perfume en forma líquida: va a limpiar casi cualquier cosa.
  • Limón: mi favorito porque, además de su rico olor, es eficaz contra la mayoría de las bacterias del hogar.
  • Viinagre blanco: desinfectante suave, cortador de grasa, elimina olores, limpiador de cristales
  • Alcohol: desinfenctante

Lo único que tienes que hacer es mezclar los ingredientes en una botella de spray, con la ayuda de un embudo el trabajo será más fácil.

Aquí te dejo un video de cómo lo hago yo:

Desengrasante

Yo empecé con una receta súper básica que sirve para desengrasar las ollas. Hasta ahora es mi favorita. Antes me pasaba que sin importar la cantidad de veces que lave un sartén, siempre terminaba con un olor especial. Con esta receta van a solucionar ese problema, les aseguro.

Mezclar 50% de vinagre con 50% de jabón líquido.

*Para mejores resultados puedes esparcir un poco de bicarbonato de sodio en tus sartenes sucios, enjuagar con agua y luego aplicar el desengrasante y dejar reposar un par de minutos y finalmente fregar.

Limpia vidrios

Este es un clásico de las mamás y funciona a la perfección.

Mezclar ¼ taza de vinagre con 1/3 taza de alcohol y 2 tazas de agua.

Desinfectante

Este es muy fácil y puedes utilizarlo para muchas cosas. Yo lo uso para limpiar la encimera de la cocina, las mesas, veladores, etc.

50% agua y 50% de alcohol.

*A veces añado un poco de limón natural.

Limpiador multiuso

Sí, así como lo leen. Este producto te sirve para limpiar todo lo que te imaginas. Parae eliminar manchas en los paneles de ducha, accesorios de baño de cromo, ventanas, espejos de baño y también en la cocina.
Mezcla 1/2 taza de vinagre y 1/4 de taza de bicarbonato de sodio (o 2 cucharaditas de bórax) en 1 litro de agua. Puedes almacenar en una botella vacía de agua.

Limpiador para taza de baño

Es ideal para la limpieza del inodoro, lo único que tienes que hacer es poner un poco del producto en la taza y dejar reposar. Pero para mejores resultados puedes pulverizar un poco de vinagre antes.

Mezclar 2 tazas de agua, 1 ½ taza de bicarbonato de sodio, 1/3 taza de jabón líquido y 20 gotas de tu aceite esencial de preferencia (para este propósito a mi me gustan los cítricos).

 

 

Next Post

No Comments

Leave a Reply